Hace poco mas de 2 meses, un grupo llamado "Playing for Change" - Peace through Music, estuvieron en mi querida Colombia, para la realización de un proyecto.

Se basaron en la idea de unir las diferentes culturas de Colombia a través de la música, y tuvieron que hacerlo realidad en menos de 10 días!!

Empezaron el proyecto en Cartagena, la canción que escogieron fue "La Tierra del Olvido" de Carlos Vives.

En menos de un día hicieron muchísimas grabaciones de diferentes versiones del son, interpretado por instrumentos tradicionales como la gaita, el acordeón, la guitarra, etc.

En el segundo día estuvieron en Palenque de San Basilio, ciudad que fue fundada hace mas de 300 años por los esclavos que lograban fugarse... y que en el 2005, UNESCO la proclamo como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
Allí grabaron dos bandas al mismo tiempo, también a 4 generaciones de una misma familia tocando al mismo tiempo, incluyendo a un chiquillo tocando la "tambora" con su papá, mientras su mamá y su abuela cantaban la canción...

Ya eran mas de 20 músicos los que estaban participando en el proyecto, cuando viajaron a Bogotá, en donde grabaron a la orquesta sinfónica con 37 niños.

Totó la Momposina y Carlos Vives también agregaron su toque personal al video.

Al final, fueron mas de 80 músicos los que participaron en el proyecto, el video fue lanzado el pasado 7 de abril durante el foro de economía mundial.


Ojalá se hicieran mas proyectos de este estilo, pero incluyendo las otras variedades de música colombiana, la de los llanos, la de los santanderes, la del altiplano cundiboyacense, en fin, bien dicen que Colombia es música, sabor, alegría... un enorme tapete de folclor de norte a sur, de este a oeste!!!

Esta es nuestra querida tierra Colombia, esta es su gente, esto somos nosotros!!!

0 comentarios:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
 
*** Gualdi Cotidianidades © 2008. Template Design By: SkinCorner