viernes, 28 de septiembre de 2007

Maraton de la Esperanza

Septiembre 27, dia en que todos los estudiantes canadienses, recorren 3 kilómetros en honor de Terry Fox.

Debo confesar que antes de venir a Canada jamas habia escuchado acerca de Terry Fox. Desde que escuche su historia por primera vez, contada por mis hijos, hasta hoy, me ha impactado y me seguira motivando a superar obstáculos y echarle ganas a los proyectos de vida. Terry Fox nacio en Winnipeg, Manitoba. Viviendo en Vancouver, en 1977, cuando tenia 18 años, fue diagnosticado con cáncer en el hueso de su pierna derecha, razon por la cual se la tuvieron que amputar 15 cm arriba de la rodilla. Estando en el hospital, viendo el sufrimiento de muchos otros enfermos de cáncer, especialmente niños, toma la decisión de atravezar Canada de costa a costa en una maraton y asi recoger dinero para ayudar a encontrar una cura al cáncer.

En Abril 12, 1980, remojo su pierna en las aguas del puerto de St John's, New Foundland (Terranova), y empezo su recorrido sin muchos bombos y platillos, casi desapercibido por la población. Con el paso de los dias, logro crear un impacto positivo, el entusiasmo se esparció, empezo a recibir mayores donaciones en su camino de 42 kilómetros diarios, mientras atravesaba caminando con su pierna artificial, las provincias canadienses, que de mas esta por decirse que no son cualquier bicoca de tamaño.
Dia a dia, en su recorrido, logro recorrer, New Foundland (Terranova), New Scotia (Nueva Escocia), New Brunswick (Nuevo Brunswick), Quebec, parte de Ontario. Sin embargo, el 1 de septiembre de 1980, despues de haber recorrido 18 km, empezo a toser y a sentir un dolor demasiado fuerte en su pecho. Sus actos de vida habian demostrado que Terry sabia como soportar el dolor, la tos se detuvo, pero en esta ocasión el dolor era tan intenso, que lo único que lo mantenía en su camino hacia Thunder Bay era la multitud de gente que estaba en la via, echándole porras, y animos para que continuara, tan pronto Terry vio un pedazo de la via, sin personas, camino hacia el carro que lo acompañaba y le pidio a su amigo Doug Alward que lo llevara al hospital.El diagnostico fue que el cáncer estaba ya en sus pulmones. Cuando Terry, informa a la prensa y al publico de su actual condición, su papa, dice que "todo esto es injusto" y Terry le responde: " Yo no siento que es injusto. Es lo que es el cáncer. Yo no so el único que sufre sus consecuencias. Pasa lo mismo, todo el tiempo, a mucha gente. Yo no soy nada especial para que no me pase a mi. Esto simplemente recalca mas lo que hice, le da mas significado. Además, inspirara a mas gente. Yo hubiera podido quedarme sentado, esperando el final, yo hubiera podido olvidar lo que vi y vivi en el hospital, pero no, no lo hice”

“Cuanta gente hace algo en lo que realmente cree? Yo quisiera que la gente se diera cuenta que todo es posible si se intenta; que los sueños se logran realizar si la gente lo intenta. Cuando yo empece esta maraton, dije que si cada canadiense diera un dolar, reuniríamos $22 millones de dolares canadienses para la investigación y búsqueda de una cura para el cáncer, y yo no creo que haya una sola razón para que eso sea imposible. Ninguna razón. A mi me encantaría ver que todas las personas se vieran motivadas con esta causa.”

Asi que, después de recorrer 5,373 kilómetros en 143 dias, Terry tuvo que viajar de regreso a Vancouver para recibir el tratamiento medico, asi que su llegada no fue tan triunfal como se hubiera querido, tampoco pudo ir a mojar su pie en las playas del Stanley Park en Vancouver, como era su plan, al contrario, tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital.

En menos de 48 horas, la TV organizó una teletón y la suma total de donaciones llego a los $10 millones de dolares canadienses.
Las donaciones siguieron recibiéndose y en febrero de 1981, se logro la meta de 24.17 millones de dolares canadienses, igualando la cantidad con la población canadiense en ese entonces.

Terry murió el 28 de junio de 1981, un mes antes de cumplir 23 años.
Cuentan que todo Canada estuvo de duelo.
Pero la gente no lo olvido.
En septiembre de 1981, fue la primera Terry Fox Run (Carrera de Terry Fox), mas de 300.000 personas, salieron a caminar, o correr en su memoria y se recogieron $3.5 millones de dolares canadienses.

Hasta el dia de hoy, se han recogido mas de 400 millones de dolares canadienses a traves de los 60 paises del mundo en los que Terry Fox vive.

Lo increíble de esta historia, es que gracias a los esfuerzos de Terry Fox, miles de personas en el mundo, han sido curadas de esta enfermedad. Y mas increíble aun, si en ese entonces se hubiera tenido el conocimiento de ahora, su pierna no hubiera sido amputada y la posibilidad de superar el cáncer seria casi total.

En you tube hay un montón de videos acerca de el, pero el que mas me ha gustado es este, es un poco largo, pero vale la pena verlo, a pesar de la mala resolución de las imágenes.... cosa de la tecnología de la época.

0 comentarios:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
 
*** Gualdi Cotidianidades © 2008. Template Design By: SkinCorner